Examen TOEFL

El examen de TOEFL (Test of English as a Foreign Language), organizado por la empresa ETS, es el más conocido de los exámenes de inglés para extranjeros de los Estados Unidos. Es un examen de inglés americano que suelen utilizar las universidades de Estados Unidos para comprobar el nivel de las personas que aspiran estudiar en ese país. Aunque fue diseñado para un ámbito académico, empresas norteamericanos y de otros países también pueden pedir este título a los que quieren acceder a un puesto de trabajo que requiere conocimientos de inglés.

El examen cubre todos los niveles hasta un máximo que se sitúa probablemente entre Advanced CAE y Proficiency CEP de la Universidad de Cambridge.

¿Cómo cubre un espectro tan amplio de habilidades? Porque en el TOEFL no hay aprobados, ni suspensos, pero en su lugar una simple nota numérica entre 0 y 120 que ofrece una indicación de la capacidad lingüística del alumno. Normalmente, la institución académica o la empresa que ha pedido el título de TOEFL especifica una nota que el alumno tiene que conseguir —las universidades, por ejemplo, suelen pedir entre 70 y 85—. Es importante saber que el sistema de puntuación para el iBT (Internet Based Test) es distinto al del Computer Based Test (0-300) y al del Paper Based Test (313-677).

Actualmente hay sólo un formato del examen disponible en Asturias: el iBT. Como indica su nombre, el examen se hace por Internet, en un centro homologado por ETS, de los cuales hay dos en Asturias, uno en Oviedo y otro en Gijón. La matrícula del examen se hace por Internet o por teléfono y los exámenes se celebran más o menos cada semana.

Entre las ventajas de este título están su alto grado de aceptación en todo el mundo, el hecho que se puede hacer en casi cualquier momento del año y la rapidez con que se saben los resultados. Sin embargo, es bastante caro —aproximadamente 215 €—, y los resultados tienen una «caducidad» oficial de dos años.

El examen TOEFL tiene 4 partes:

  • Lectura: 3-5 fragmentos de texto, cada uno con 12-15 preguntas.
  • Audición:
    • De 4-6 charlas (de 3-5 min.), cada una con 6 preguntas.
    • De 2-3 conversaciones, cada una con 5 preguntas.
  • Oral: 6 tareas.
  • Escritura: 2 tareas.

Cada parte contribuye 25% de la nota total del examen. No hay nota mínima en ninguna parte.

Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte a conseguir este reconocido título, haz clic aquí.

ENLACES DE INTERÉS PARA EL EXAMEN TOEFL

www.toefl.org