Examen Proficiency CPE

university_of_cambrige

La Universidad de Cambridge organiza una serie de exámenes de distintos niveles desde un grado de conocimientos muy bajo, diseñado para alumnos muy jóvenes, hasta el nivel más alto, Proficiency, que indica que el titulado tiene un dominio excelente del idioma.

Listado de exámenes
EXAMEN
NIVEL
DESCRIPCIÓN
Young Learners (para jóvenes)
Starters
A1
Contenido diseñado para jóvenes
Movers
Flyers
A2
KET
A2
Intermedio bajo
PET
B1
Intermedio
Estos niveles son apropiados para incluir en el currículum
FCE First Certificate
B2
Intermedio alto
CAE Advanced
C1
Avanzado
CPE Proficiency
C2
Avanzado alto

Para más información sobre la escala de niveles de Alte haz clic aquí.

Los niveles más bajos son un aliciente para los alumnos y sirven como garantía para que los padres conozcan el progreso conseguido por sus hijos, pero no se suelen usar en un currículo como prueba de nivel.

Los tres niveles más altos, sin embargo, se utilizan con frecuencia para este fin. Estos títulos tienen muchas ventajas: son reconocidos en todos los países en el mundo académico y también en el empresarial, y muchas universidades y empresas piden un nivel específico para acceder a un curso determinado o un puesto de trabajo. Son pruebas que demuestran las capacidades lingüísticas del titulado y su dominio práctico del idioma. No tienen ninguna caducidad oficial.

Las desventajas que tiene son: el precio (aproximadamente 190 €) que solo te permite hacer el examen una vez (por matrícula); y la espera entre la fecha del examen y la llegada de los resultados y el certificado.

En Asturias la asociación ACEIPA administra, con gran eficacia, los exámenes de Cambridge. Hay 2 convocatorias de los exámenes de Proficiency CPE, en junio y en  diciembre y la matrícula se hace en octubre y abril respectivamente. Existen también otras fechas disponibles para hacer el examen por ordenador. Puedes matricularte en cualquier centro que colabora con ACEIPA sin tener la obligación de inscribirte como alumno de ese centro.

Desde el año 2015, existe en Oviedo otro centro examinador para los exámenes de Cambridge. Expert English tiene la sede en La Argañosa, donde hacen muchos de los exámenes que gestionan y ahí ofrecen las pruebas de Cambridge desde Key English Test (KET) hasta Proficiency (CPE), además de los exámenes de Business English. Tienen disponibles un gran numero de fechas para hacer las pruebas, tanto en papel como por ordenador.

El examen de Cambridge Proficiency CPE tiene el siguiente formato:

  • English in Use: Vocabulario y gramática.
  • Reading Comprension: Prueba de comprensión de 3 textos escritos.

Estas dos partes van juntas en un examen titulado Reading and Use of English que dura 1 hora y 30 minutos.

    • Writing: Escritura. 2 redacciones. La primera parte es obligatoria y es siempre una redacción discursiva (essay). En la segunda parte, el candidato tiene que elegir entre varias posibilidades: un artículo, una carta, un informe o una crítica. 1 hora y 30 minutos.
    • Listening Comprehension: Prueba de 4 ejercicios de comprensión de inglés hablado. 40 minutos.
  • Speaking: Prueba oral. Una serie de conversaciones con un examinador y ejercicios interactivos con otro candidato. 16 minutos.

En el examen de Proficiency CPE cada parte representa el 20% de la nota total y no hay nota mínima en ninguna de las partes. La nota de aprobado es equivalente a un 60%.

The Albion School lleva muchos años preparando alumnos para presentarse a los exámenes de Proficiency CPE de Cambridge, con un porcentaje de aprobados muy alto. Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte a conseguir uno de estos prestigiosos títulos, haz clic aquí.

ENLACES DE INTERÉS PARA EL EXAMEN PROFICIENCY CPE

www.cambridgeesol.org/spain (en español)

www.cambridgeesol.org (en inglés)

https://www.exams-asturias.com/ (ACEIPA)

www.exams-asturias.com/fechas-y-precios (fechas de exámenes)

OTROS EXÁMENES OFICIALES DE CAMBRIDGE

First Certificate FCE

Advanced CAE