Escuela Oficial de Idiomas

La Escuela Oficial de Idiomas ofrece exámenes de cuatro niveles, Básico, Intermedio y Avanzado y el nivel más alto, el C1, a los alumnos «libres», es decir, los que no asisten a clases en la Escuela durante el año. Estos exámenes dan una buena evaluación del nivel de los alumnos y, además de ser muy conocidos, tienen un gran nivel de aceptación en España en empresas e instituciones académicas. Los títulos dan puntuación para acceso a muchos puestos de trabajo en las distintas administraciones sin necesidad de homologación – una ventaja que no tienen los otros títulos disponibles. No son caros —matricularse cuesta aproximadamente 35€— y los alumnos tienen la posibilidad de presentarse en los exámenes de junio y después en los de septiembre si fuese necesario.

Sin embargo, para algunos fines no son los títulos más adecuados. Son poco conocidos fuera de España y por lo tanto no sirven como prueba de nivel para los que quieren estudiar o trabajar en el extranjero. En las empresas multinacionales suelen tener un mejor grado de reconocimiento otros exámenes, como los de Cambridge o el TOEFL.

El contenido del examen se divide en dos bloques:

  • Bloque 1:
    • Comprensión oral
    • Comprensión de lectura
    • Expresión e interacción escrita
  • Bloque 2:
    • Expresión e interacción oral
    • Mediación  (consiste en dos ejercicios orales en los cuales tienes que transmitir información que recibes en forma escrita oralmente a una persona de habla inglesa) (Clic para ver ejemplo.)

Muy importante: en 2020 hay un gran cambio en la forma de calificar los resultados de la prueba «libre». Cada de las cinco partes recibe una nota entre 1 a 10 y la nota de «aprobado» es de 5.0 en cada caso. Sin embargo, para que el aspirante consiga un «aprobado general», se requiere un promedio en las cinco partes de al menos 6,5.

Para más información entra en la web de la Escuela Oficial de Idiomas de Oviedo y busca «Certificación».